CÓMO EMPEZAR TU CAMBIO
- María Isabel Ruiz Navarro
- 14 jun 2020
- 4 Min. de lectura
CÓMO ADQUIRIR HÁBITOS SALUDABLES SIN QUE SUPONGAN UN GRAN ESFUERZO
El post de hoy está realizado con la ayuda de Esther Ruiz, que es nutricionista y, de la que al final os dejaré toda la información para seguirla en redes y contactar con ella. Aprecio mucho su ayuda, ya que para hablar de estos temas, como yo no soy titulada ni experta, veo muy importante aportar el punto de vista de una persona que sí lo es y en la que confío.
Y es que, este post no lo quiero hacer solamente centrado en mí y en mis hábitos alimenticios, sino hacerlo más generalizado y ayudar a todas las personas posibles, aunque sea solo un poco, para que tengáis una orientación inicial y consigáis más motivación.
¿Qué son los hábitos saludables?
“Los hábitos saludables son aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social”. Algunos hábitos saludables, en relación con la nutrición, son:
Ingerir buena cantidad diaria de frutas y verduras, eliminar ultraprocesados de nuestro día a día (esto no quiere decir que nunca podamos tomar ninguno, solo que de forma más puntual), tomar las comidas con agua, quitar los picoteos entre horas… estos hábitos pueden influir en tu día a día de forma muy significativa.
Otro hábito muy importante es la actividad física. Por muy buena que sea tu alimentación, si no hay ejercicio físico, tu salud no estará al 100% .
¿Estos nuevos hábitos se adaptarán a mi tipo de cuerpo?
¡Claro! De hecho, hay mucha gente que solo con cambiar algunos hábitos, sin dieta específica, ya notan muchos cambios. Se sienten menos pesados, ven cambios físicos, tienen más energía… ¡Todo va a mejor!
Otro cambio muy significativo es que cuando una persona empieza a acompañar una alimentación saludable del ejercicio físico, la autoestima sube mucho. Se quieren más, tienen más confianza en ellos mismos…
¿Y si soy vegetariano o vegano?
¡Exactamente igual! Hoy en día es muy fácil eliminar los alimentos de procedencia animal. Hay muchos productos adaptados. Lo único que debemos tener en cuenta es que es necesaria la suplementación de vitamina B12, la cual es económica y no es nada pesada de tomar, ya que suele ser una pastilla a la semana o dos, según la cantidad de esta.
En cuanto a la famosa pregunta: “¿De donde saco la proteína?” La proteína la podemos coger del tofu, la soja, huevo (en vegetarianos, legumbres junto a cereales para crear una vitamina completa, heura… Aquí os dejo una infografía que hice 😊

¿Qué estructura o patrón deberían seguir cada una de mis comidas?
El Plato de Harvard es el mejor ejemplo que hay. Debajo os dejo una imagen para que lo veáis más claro. En conclusión, un plato de comida saludable tiene una buena ración de verduras (ya sean a la plancha, crudas…), una parte de hidratos de carbono (pasta, patata, arroz, legumbres…), una fuente de proteína (carne, pescado, tofu…) y, por último, la grasa, que suele ser el aceite de oliva y además, podemos añadir olivas, queso, aguacate… Aunque también debemos tener en cuenta la proteína que estemos comiendo para meter más grasa o menos. El pollo, por ejemplo, es una carne magra que no contiene grasa, pero el tofu si que contiene más grasa. Lo que hace que según la proteína que comas, podrías añadir más cantidad de grasa o menos.

¿Cuántas veces al día debería comer?
Las veces que te hagan sentir más cómoda y mejor se adapten a tu estilo de vida.
El número de comidas que hacemos al día no tiene importancia. Lo importante es que al final del día hayas tenido tus raciones de verduras, frutas, proteína, hidratos de carbono y grasa, pero no importa en cuantas comidas lo hagas.
Cuantas menos comidas hagas, más grandes serán estas para poder abastecer tus necesidades.
¿De qué manera crees que el marketing en la publicidad alimenticia influye en nuestros hábitos y dietas?
El marketing tiene mucha más influencia en nuestra alimentación de la que creemos. Pero solo hasta que conoces los trucos, ahí ya no tienen nada que hacer 😉 Os voy a decir algunos:
Existen unas palabras clave en los alimentos ultraprocesados que hacen que la gente piense que es saludable. Algunos son: “digestive”, “con más fibra”, “0%”, “light”, “con azúcar de caña” … Que contengan estas palabras no las hace más saludable. Siguen llevando aceites refinados, azúcar…
Y para los más pequeños usan los dibujos infantiles y la típica frase de: “con más vitaminas”. Si os dais cuenta, la mayoría de las galletas y cereales tienen dibujos en los paquetes y, además, están puestos en las lejas más bajas de los supermercados.
Las madres no son conscientes de lo que puede llegar a perjudicar los ultraprocesados diarios a los niños. De hecho, habréis escuchado la típica frase de “al menos comete el bollicao”, como si fuese saludable. Pero es totalmente comprensible, nadie les ha enseñado que eso es perjudicial para la salud.
¿Qué te ha parecido la información que nos ha aportado Esther? A mí, desde luego me ha ayudado un montón. Desde mi experiencia personal, lo que más me ha ayudado es seguir el método del plato de Harvard para estructurar mis comidas. Te voy a dejar algunos ejemplos de platos correctamente estructurados, que puedes seguir para las distintas comidas del día.
3 PLATOS CORRECTAMENTE ESTRUCTURADOS SEGÚN EL MODELO DE HARVARD



Fuente: @elnutricionisto
🦄También me ayuda mucho el tener un estilo de vida muy activo y hacer ejercicio, porque eso hace que tenga más apetito.
Espero que este post de verdad te pueda servir de ayuda y motivación si estás en la situación de que quieres empezar tu transición de hábitos no saludables hacia hábitos saludables. Y si estás interesado en este tema, puedes seguir a la nutricionista Esther Ruiz en Instagram @esthernutricion donde tiene publicaciones con información que te va a interesar, te podrá responder a dudas y asesorar.
Te dejo también su guía gratuita de nutrición AQUÍ
Muchos besitos de frezita de frambuezita fintess 💝

Comments